Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Quiénes somos

Fecha de creación: mayo de 1999 (Ordenanza 004/99)

Objetivos

  • Responder a las necesidades de formación y de práctica profesional relacionadas con el medio socio-educativo, buscando la integración de las Carreras Especiales con las necesidades de la realidad social emergente.
  • Fomentar el desarrollo y difusión de actividades de investigación.
  • Promover la organización y participación en eventos científicos tanto en el nivel nacional como internacional relacionados con la temática.
  • Favorecer el logro de acuerdos interinstitucionales que permitan la prestación efectiva de servicios, así como también el asesoramiento a organismos públicos o privados en el área de las necesidades especiales.

Comisión Directiva

Directora

Gabriela Judith Guzmán

Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, Licenciada en Gestión de la Educación Especial y Especialista en Docencia Universitaria. Diplomada en Traducción Audiovisual y Diplomada en Emociones en Educación. Profesora adjunta exclusiva de la FED. Directora de las carreras Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas y Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Co- Directora

Valeria Vigo

Miembros representantes titulares

Beatriz Pellegrini

Docente en varias asignaturas del Profesorado universitario en Educación de Personas Sordas y en la Tecnicatura de interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación. Ha participado en varios proyectos de investigación de SIIP y de Unidad Académica y proyectos de extensión. Es Vicepresidenta de la Asociación de Sordos de Mendoza “Don Pedro Ángel Villegas” y miembro de GILSA (Grupo de instructores de Lengua de Señas Argentina). Es miembro del Consejo Superior de la UNCuyo por los docentes auxiliares.

Viviana Leo

Viviana Andrea Leo es Profesora de Educación Especial, Licenciada en Gestión de la Ed. Especial, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Experta en TIC y discapacidad. Se ha desempeñado como docente y Directora de escuelas de Educación Especial. Es profesora en los trayectos de tecnología digital y educación para todos los profesorados de la FED. Fue referente de Informática Educativa de la Provincia de Mendoza. Coordinadora del Programa Conectar Igualdad en Educación Especial. Ha sido investigadora de SIIP. Se ha desempeñado como Directora del Centro de Recursos Tecnológicos de Informática Educativa Especial y directora del Departamento de Tecnología, actualmente es miembro del IPDEES.

Daniela Pedernera

Estudiante avanzada de la Tecnicatura Superior en Intérprete de Lengua de Señas. Participó en los proyectos Mauricio López: “Sembrando una semilla: Construcción de la Semántica Jurídica” y “Sembrando una semilla: Construcción de la Semántica Jurídica”. Es secretaria de la subcomisión de Intérpretes de Mendoza.

Yésica Visino

Yésica Visino es Técnica Superior Intérprete de Lengua de Señas y asistente turística. Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación pertenecientes a SIIP y de Unidad Académica, como también en varios Proyectos de extensión. Ha participado como expositora en Jornadas y Congresos, Coordinadora de Foros, Disertante invitada en cátedras universitarias. Ha sido intérprete de Lengua de Señas en eventos culturales de índole nacional y provincial. Actualmente es intérprete de Lengua de Señas en la escuela Nº 2-005 Raquel M. de Pavón y del Área Audio-Visual del CICUNC, desempeñando su labor en el canal “Señal U”.

Miembros representantes suplentes

Andrea Suraci

Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, Licenciada en Gestión de la Educación Especial y Especialista en Docencia Universitaria. Diplomada en Educación en Cultura Digital. Profesora adjunta exclusiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo en las carreras: Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas y Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. Coordinadora de Investigación e Institutos, Centros y Redes de la FED. Co-Coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo.

Alejandra Verjelín

Profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales. Diplomada en Educación Sexual Integral y Especialista en formación en Desarrollo Infantil Temprano. Es Profesora de la Facultad de Educación, en el Profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual en varias materias. Es Miembro del Consejo de Extensión y del Instituto de Educación, sexualidad y Derechos. Participa en Proyectos de Extensión e Investigación desde que inicio su labor como docente Universitaria. Realiza su labor como Profesora Terapeuta en el Hospital Humberto Notti desde hace más de quince años en el Servicio de Oftalmología.

Marcela Alarcón

Patricia Fabrello

Intérprete Superior en Lengua de Señas Argentina. Ha trabajado en distintos ámbitos, tanto privados como públicos. Ha estado en medios audio-visuales y en distintos proyectos fílmicos de la provincia. Actualmente se desempeña como intérprete en el ámbito educativo en una Escuela de Educación Especial y en el Nivel Superior con alumnos sordos integrados. Ha trabajado y presentado trabajos de investigación como alumna becada de la Facultad de Educación. Es socia fundadora de la Asociación Civil Mendocina Creando Huellas, asociación que tiene como finalidad acompañar, informar y contener a familias de personas con discapacidad.

Áreas de acción

.

Unidades de Gestión de Proyectos:  entidades funcionales no permanentes, que están a cargo de la persona responsable del proyecto.

Función: Desarrollar  actividades o proyectos de extensión, investigación y perfeccionamiento en los tiempos acordados.

Responsable: Director/a de unidad de gestión.

Integrantes:

  • Docentes, graduados, alumnos, y personal de apoyo académico de esta Facultad y de la Universidad.
  • Profesionales del área de la educación especial.
  • Asociaciones públicas y privadas del área de la educación especial.