Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Quiénes somos

Fecha de creación: septiembre de 2004 (Ordenanza 015/04 CD).

El Instituto de Logopedia se propone como un ámbito específico para canalizar proyectos de estudio, perfeccionamiento, investigación, difusión y servicio relacionados específicamente con la problemática del lenguaje.

Este espacio institucional apunta a lograr la activa participación de los distintos sectores involucrados, de la universidad y del medio, con la finalidad principal de generar y consolidar un espacio calificado para el desarrollo de la investigación, divulgación y formación.

 

Objetivos

  • Propiciar la vinculación con el medio como eje vertebrador de todas las actividades que se desarrollan, a través de acuerdos formales, que permitan una articulación con las actividades de la facultad.
  • Fortalecer la Identidad Profesional de los egresados y graduados a través del posicionamiento institucional frente a la problemática del lenguaje.
  • Atender a las demandas de perfeccionamiento permanente y de práctica profesional de los graduados, tanto en ámbitos de educación como de salud, propiciando la reflexión ética del ejercicio de la profesión.
  • Favorecer la formación de recursos humanos-docentes, graduados y alumnos de la Facultad a través de la participación en proyectos interdisciplinarios que se desarrollen, tanto en el campo teórico como en el aplicado, con especialistas del medio vinculados a la terapia del lenguaje.
  • Posicionar a la Facultad en el medio a través del desarrollo y difusión de nuevas líneas investigativas.
  • Promover la organización y participación en eventos científicos relacionados con la temática.
  • Generar y consolidar un espacio para la prestación efectiva de servicios de atención y/o asesoramiento especializado a personas u organismos, públicos o privados, que así lo requieran.
  • Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en estas áreas.

 

Comisión Directiva

Directora: María Gabriela Herrera

Co-directora: Alicia Berardini

 

Miembros representantes

Gabriela Balmaceda

Julieta Fiochetti 

Laura Ponce 

Claudina Rodríguez 

 

Áreas de acción

Investigación y desarrollo

Se desarrollarán programas que vinculen los conocimientos que surgen de las investigaciones en logopedia, con la formación de los alumnos y la actualización de graduados.

Transferencia, Divulgación y Servicios

Se desarrollarán programas que gestionen:

  1. La transferencia de la formación de los profesores de sordos y terapeutas del lenguaje a la sociedad, a través de servicios de evaluación, orientación e intervención de dificultades del lenguaje en ámbitos educativos y de salud.
  2. La difusión y publicación de las acciones y productos científicos del Instituto a través de diferentes medios: editorial de la Facultad, revistas científicas, etc.
  3. Elaboración de una base de datos propia que esté disponible para la consulta de todos los miembros del Instituto.

Capacitación y Formación

Se desarrollarán programas de actualización en saberes de las diferentes áreas de conocimiento de la logopedia. Se realizará la Organización, participación o auspicios de eventos científicos relacionados con la especialidad. En cada área se prevé convocar a docentes, graduados, alumnos y profesionales del medio a presentar proyectos para ser evaluados e implementados. Colaboración con material actualizado a la biblioteca de la Facultad.