Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Quiénes somos

Fecha de creación: junio de 2001 (Resolución 111/01 CD)

Misión

Construir un espacio de participación para generar y fortalecer el conocimiento científico en el área de la Psicomotricidad que permitan indagar y repensar las condiciones favorables y necesarias para la atención a la primera infancia en el campo de la educación y de la salud a nivel regional, nacional e internacionales.

Objetivos

  • Impulsar líneas de investigación del área, tendientes al análisis y solución de problemas emergentes y la generación de propuestas prospectivas.
  • Favorecer la formación, actualización y perfeccionamiento de los investigadores Psicomotricistas y otros profesionales interesados en el campo de la Psicomotricidad.
  • Desarrollar actividades en el Área de Extensión Universitaria que permitan sostener la formación permanente de Psicomotricistas y profesionales afines; para iniciarse en la investigación.

Comisión Directiva

Directora

Fanny E. Llobel

Prof. en Nivel Inicial, Lic. En Gestión Institucional y Curricular con Orientación del Lenguaje, Especialista en Desarrollo Infantil Temprana (falta presentación trabajo final). Trabajo como Profesora en las Asignaturas Didáctica I y Didáctica II en el 2° año del Profesorado Universitario en Educación Inicial de la FED UNCuyo. Representante de la UNCuyo ante la Red Universitaria de Educación Infantil- REDUEI- Codirectora en proyectos de Investigación de Unidad Académica basados en conocimientos de Psicomotricidad y Prácticas que realizan los Docentes en los Jardines Maternales, y del Instituto de Nivel Inicial, convocatorias SECyTP- UNCuyo y Convocatoria SIIP en temáticas sobre buenas prácticas, relaciones comunicacionales entre Instituciones socioeducativas, familia y contexto. Y actualmente en una investigación sobre la expresividad motriz. Terminé mi actividad docente en la provincia como Directora de un JIN de Guaymallén en dónde me jubilé. Miembro del Consejo de Extensión como representante del departamento de Didáctica, he dirigido un trabajo de Extensión realizado en los Jardines de Infantes. Expositora en varios Congresos Nacionales. Poseo artículos sobre los resultados de las investigaciones realizadas.

Co- Directora

Patricia Lacerna

Realicé estudios de Posgrado en la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano y actualmente soy doctoranda en el Doctorado de Educación en la Diversidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Actualmente soy codirectora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad. Coordinadora de Prácticas de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa y miembro del Comité Científico de la Licenciatura en Psicomotricidad. Profesora de la Licenciatura en Psicomotricidad educativa y Profesora adjunta semi exclusiva efectiva de Práctica Profesional e Investigación Educativas II. Grupos de Aprendizaje y Educación Inicial del Profesorado Universitario de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina

Miembros representantes titulares

Silvia Morresi

Especialista en “Desarrollo Infantil Temprano”, carrera de Postgrado de la facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, 18 de agosto de 2009. Licenciada en Psicomotricidad Educativa. Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEYE) dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, 17 de febrero de 2004. Profesor Nacional de Educación Física Especializado en Asistencia Integral para la Salud, Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Jorge E. Coll” Mendoza, 27 de marzo de 1992. Profesor Nacional de Educación Física, (I.N.E.F.) Mendoza. 19 de diciembre de 1980. Postítulo en Psicomotricidad, FEEYE de la Universidad de Nacional de Cuyo, 18 de noviembre de 1996. Profesora del espacio curricular Práctica e investigación Educativa II. Educación Inicial y grupos de Aprendizaje. FED Uncuyo. Profesora en la carrera de Licenciatura de Psicomotricidad Educativa FED Cuyo. Integrante del Equipo Docente de la Carrera de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (EDIT). Tutora. Docente. Miembro del Consejo Directivo. FED Uncuyo. Miembro fundador del Instituto Universitario de Investigación en Psicomotricidad de la FED UNCuyo. Miembro fundador de APOE Asociación de Psicomotricista del Oeste. Miembro de la Red Pikler Nuestra América.

Vanina Calabretto

Soy profesora de Nivel Inicial, Diplomada en ESI y diversidad y en gestión de políticas públicas para niños, adolescentes y familias. JTP de la cátedra de Didáctica II FED UNCuyo. Asesora de las Comisiones de Género, Diversidad y Erradicación de la Trata de Personas y de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados de Mendoza. Coordinadora de Jardines Maternales y Cae de la Municipalidad de Las Heras. Directora creativa y de proyecto del CET (Centro de Atención Temprana) de trabajo intradisciplinario edición 2021. Colaboradora de proyectos de gestión educativa municipales y provinciales varios. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa de la FED. Estudiante de la Especialización de género, diversidad y protección de derechos Miembro titular de la comisión del Instituto Universitario de Estudios en Psicomotricidad. Miembro del proyecto de extensión Mauricio López "Más libros, más libres" y del proyecto de investigación "Las prácticas educativas en la primera infancia y la expresividad motriz que generan niños y niñas que asisten a jardines de la DGE y privados sin regulación" Convocatoria SIIP.

Érica Miranda

Lic. Psicomotricidad Educativa con Matrícula en Salud N° 522. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Maestranda en psicoterapia familiar Sistémica. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Comité de Crecimiento y Desarrollo. Docente Universitaria UNCuyo. Educación UDA. Medicina. Miembro titular del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad.

Alberto Carro Gil

Técnico en cuidados Infantiles. Diplomado en Acompañamiento del Desarrollo Infantil. Estudiante de la Lic. en Psicomotricidad Educativa (en proceso de Tesis). Miembro titular del Instituto Universitario de Investigación en Psicomotricidad, UNCuyo.

Miembros representantes suplentes

Natalia Larrigaudiere

Estudiante avanzada de la Lic. en Psicomotricidad Educativa, UNCuyo. Miembro suplente del Instituto Universitario de Investigación en Psicomotricidad, UNCuyo. Miembro del Instituto integral de Primera Infancia, UNCuyo. Especialista Superior en Gestión de Organizaciones. Diplomada en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado, UNCuyo. Profesora Nacional de Educ. Física.

Celeste Daher

Dra. en Psicología. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Docente adjunta de la Facultad de Educación, UNCUYO. Investigadora en Atención Temprana.

María Laura Presinky

Técnica en cuidados infantiles. Profesora Universitaria de Educación Inicial. Estudiante de la Diplomatura "Emociones en Educación" UNCuyo. Docente de Nivel Inicial. Adscripta de Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica - Prof. Universitario de Ed. Inicial.

Griselda Idelmar Gil

Lic. En Psicomotricidad Educativa UNCuyo. Docente Equipo Técnico DGE. Lic. En Psicología UDA.

Áreas de acción

El trabajo del IUIP se organiza en Comisiones de Gestión, las cuales tienen asignadas tareas específicas acordes a los requerimientos:

  • Comisión de Recepción, Orientación, Evaluación y Dirección de Proyectos y Programas.
  • Comisión de Formación Permanente.
  • Comisión de Comunicaciones y Publicaciones.

Normativa